martes, 20 de septiembre de 2016

Primer trabajo individual Cristina Gismero



Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masa en la actualidad.

La masa, como concepto, da referencia a todo el conjunto de personas que se recogen en la gran mayoría de la población, mientras que su contraparte sería la élite o los cultos. Esta definición de masa comenzó a usarse tras la Revolución Industrial dada en Inglaterra y, progresivamente, comenzó a evolucionar a la par que la sociedad se transformaba para dar lugar a una sociedad de masas donde se pondría en práctica la cultura de masas. Tal y como ha ido evolucionando gradualmente la sociedad, el concepto de masa ha sido forzado a transformarse y a rediseñarse. Así pues, nos encontramos ante una masa mucho más compleja que la originaria en Inglaterra, donde las antiguas teorías sobre la comunicación de masas se quedaron obsoletas ya que la comunicación de masas  “produce dos procesos que son complementarios e inseparables que llegan a su completa madurez (…) en el apogeo de la industria cultural” (1). En efecto, la sociedad de masas necesitaba algo que consumir en el mundo capitalista que se había instaurado en Estados Unidos y que se había extendido hacia gran parte del continente europeo, por lo que se instauró la cultura de masas para satisfacer los deseos consumistas de la población. Comenzaron, así, una cultura de usar y tirar que cualquier persona con algo de capital en su poder podía tener acceso a ella. La literatura, tradicionalmente parte de la cultura de élite, pasó a formar parte de la cultura consumible de masas, así como las nuevas innovaciones tecnológicas como el cine y la radio, el mayor entretenimiento de los estadounidenses en el siglo XX. Tampoco se puede olvidar que, bien trajo entretenimientos novedosos, entre la masa se comenzaron a imponer estereotipos que incluye Alberto Abruzzese en este fragmento: “desde este punto de vista, parece más bien reductivo considerar la aplicación de los estereotipos en los lenguajes de masas solamente como prueba de su descualificación, de su espectacularidad sin contenido real, de su ciega potencia como mistificación y dominación de las consecuencias” (2). La aparición de los estereotipos que impulsaron las élites para menospreciar el nuevo tipo de cultura y la nueva situación de la población acabó disminuyendo a través del tiempo, pasando a notarse a un segundo plano que, sin embargo, a día de hoy puede ser igualmente perceptible. Y es que, aunque la masa haya sido transformada y la élite a la par, todavía hoy hay un gran menosprecio por parte de éstas últimas.









 BIBLIOGRAFÍA
(1)   ABRUZZESE, A. Cultura de masas, CIC (Cuadernos de información y comunicación), 2004, 9, p 191.
(2)   ABRUZZESE, A. Cultura de masas, CIC (Cuadernos de información y comunicación); 2004, 9, p.191

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