El concepto de comunicación es un
asunto muy debatido hoy en día ya que todavía no se ha podido encontrar un
significado válido. En la actualidad existen diversas teorías sobre qué es la comunicación, sin embargo, existen dos
escuelas, la norteamericana y la europea, que destacan por sus enfoques.
En la escuela norteamericana tuvo
nacimiento la teoría hipodérmica, en la cual se explicaba que los medios
actuaban como una aguja que “inyectaba” los mensajes a los receptores. Los
individuos son influenciables por lo que a través de los medios, se podía
conseguir manipularlos. Sobre todo con la repetición de las propagandas que
dejaban un gran impacto en ellos. Y al ser manipulados se lograba una reacción
por parte de la audiencia favorable para aquellos que utilizan los medios para
enriquecerse. Sin embargo, está teoría, a pesar de haber tenido una gran
resistencia a lo largo del tiempo, fue la más criticada y desmentida debido a
que el público se volvió más pasivo ante las propagandas y ya no se lograba el
resultado deseado. Ya que “conocemos lo que distinguimos, distinguimos lo que
alcanzamos a ver, y vemos lo que los conceptos de nuestra cultura nos permiten
observar”.1
Tras esta teoría apareció una
corriente de investigaciones que dio lugar a varias teorías, llamada Mass Comunication Research (MCR).
Comenzó con el estudio de la influencia de los medios en la sociedad y con la
aplicación de los métodos de las ciencias experimentales que aplicaban los
sociólogos norteamericanos. Se basaban en el funcionalismo de la comunicación,
es decir, un mensaje bien elaborado y que es emitido en un corto periodo de
tiempo, pueden modificar la actitud y la opinión de los ciudadanos. Tras esta
corriente, aparecieron diversas teorías gracias a sus padres fundadores: Harold
Lasswell, Kurt Lewin, Paul Lazarsfeld y Carl Hovland. Este grupo se centró en el análisis del
control, del contenido, de los medios, de la audiencia y de los efectos. Pero
“el único cambio de perspectiva introducido en esta corriente tuvo lugar en los
años sesenta con los estudios sobre los usos y las gratificaciones de los
medios, que modificaron la pregunta de ¿qué es lo que hacen los medios con los
receptores? por la de ¿qué es lo que hacen los usuarios con los medios?; los
cuales revirtieron la teoría de Laswell sobre el papel poderoso y unilateral de
los mismos para influir sobre las personas, pero sin cuestionar su paradigma
que continuó manteniendo una visión funcionalista, instrumental y pragmática
del proceso de la comunicación (López Veneroni, 1989; De Oliveira, 1992)”.2
En el ámbito europeo aparecen dos
teorías: la teoría crítica de la escuela de Frankfurt y la teoría de los
Cultural Studies. La primera teoría, teniendo como principales teóricos a
Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcase, Walter Benjamín y a Jürgen
Haberlas, explicaba que las ideas que se imponían en la sociedad pertenecían a
la clase burguesa, es decir, se dedicaban al estudio de la relación entre el
poder y la sociedad. Fue la primera corriente teórica que se enfrentó a la
norteamericana. Para ellos “la teoría crítica considera que la razón ha de ser crítica frente a todo
tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la
naturaleza ha terminado dominando al ser humano, tal y como se observa en el
surgimiento de los totalitarismos. El objetivo de la teoría crítica es
fundamentalmente emancipador: la razón debe liberar al ser humano, no
esclavizarlo. Su meta es una sociedad más justa y para ello es necesario aunar
teoría y praxis. El análisis de la sociedad requiere una perspectiva
interdisciplinar”.3 Es decir, se debe de evitar la maipulación por parte de los
que manejan los medios. La teoría de los Cultural Studies, fundada por Richard
Hoggart, Edward Thompson, Raymond William y Stuart Hall, “se ubica, en
principio, como una crítica y revisión del postulado de la teoría marxista que
trata a la cultura como parte de la superestructura ideología, siendo esta
última un mero reflejo de la base económica”.4
La sociedad está influenciada por
las comunicaciones y por esa razón se dan casos de manipulación de los
individuos, debido a que lo único que se busca por excelencia es el beneficio
personal. En mi opinión todos somos susceptibles a lo que vemos diariamente,
sin embargo, debemos de utilizar nuestra capacidad de razonamiento para no ser “utilizados”
por otros. Todos tenemos nuestras opiniones y muchas son parecidas pero no por
ellos podemos dejar que personas destacables de la sociedad nos utilicen a su
gusto.
BIBLIOGRAFÍA:
1. CISNEROS, J; El concepto de la comunicación: El cristal
con que se mira, ÁMBITOS. Nº 7-8. 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, pág.
50.
2. PINEDA DE ALCÁZAR, M; Las teorías clásicas de la comunicación:
Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI, Opción, año
17, No. 36 (2001): pág. 14.
3. Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/E-Frankfurt.html
4. Disponible en:
Elaborado por: Sofía Denis Andrijciw Dametto.
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