Jürgen
Habermas
(1933) piensa que hay tres clases de acción racional con arreglo a
fines, Acción Instrumental, Acción Estratégica y Acción
Comunicativa. En las acciones racionales con arreglo a fines el
individuo busca lograr un objetivo y pueden estar dirigidas al éxito
o al entendimiento. Y ahora bien, ¿que engloban éstos términos?
Cisneros
describe la Acción
Instrumental
de Habermas como “la manipulación de cuerpos en movimiento
orientada a la consecución de un fin. Las reglas de la acción
instrumental sirven para la solución de tareas técnicas”.¹
La
Acción
Estratégica,
la cual está dirigida al éxito y busca influir en las acciones o
pensamientos de un oponente
se divide en Acción abiertamente estratégica y Acción estratégica
encubierta.
- En la Acción abiertamente estratégica el emisor deja claro que quiere persuadir al receptor para que haga algo, por ejemplo en los anuncios o campañas electorales los emisores dejan claro que quieren que compres su producto o que votes a su partido.
- Por otro lado, en la Acción estratégica encubierta se disfraza la intención de influir en el comportamiento del receptor de forma que parezca Acción Comunicativa. Se intenta convencer al receptor de que la acción que le dice el emisor que realice es por su bien, cuando en realidad es beneficioso para el propio emisor. Dentro de ésta subdivisión existen otros dos tipos de Acción estratégica encubierta, el engaño inconsciente y el engaño consciente, en el primero el emisor, a pesar de tener la intención de influir en el comportamiento del receptor desde un primer momento, realmente cree que lo hace por su bien, por ejemplo una madre que intenta convencer a su hijo de que un juguete educativo le va a gustar más que uno normal. En cambio, en el engaño consciente el emisor es consciente de que el comportamiento en el que trata de influir es beneficioso para él, por lo tanto es una manipulación hacia el receptor.
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Jürgen Habermas |
Habermas,
dentro de la Acción Estratégica, también considera importante el
factor de la acción dramatúrgica. Cisneros la explica de la
siguiente manera, “El actor suscita en su público una determinada
imagen, una determinada impresión de sí, revelando su subjetividad
de forma más o menos calculada con miras a esa imagen que de sí
quiere dar”.²
El actor pretende que el público crea que es una acción dirigida al
entendimiento cuando en realidad es una Acción Estratégica.
Habermas
señaló algunas diferencias fundamentales que hay entre la Acción
Estratégica y la Acción Comunicativa, como que no se puede
considerar que se establece un vínculo comunicativo cuando una idea
de un individuo es inducida en la mente de otro, ni siquiera cuando
se hace con buena intención como en el caso de la madre convenciendo
al hijo de que se comprase el juguete educativo. Otra diferencia que
quiso remarcar es que si se llega a un acuerdo de cualquier manera
que no sea mediante la propia convicción, por ejemplo mediante
sugestión o amenaza y no por entendimiento, no será Acción
Comunicativa sino Estratégica.
A
continuación resumo finalmente las características de la Acción
Comunicativa, es la única orientada al entendimiento que se consigue
llegando entre los participantes a un acuerdo a través de
convicciones comunes. Para que los enunciados recitados por un actor
sean orientados al entendimiento éstos tienen que cumplir tres
condiciones:
- Que el enunciado sea verdadero.
- Que la acción que pretende sea correcta.
- Que la intención del emisor sea la misma que éste expresa.
Da
igual que ambos participantes hayan acabado llegando a conclusiones
distintas o tomando decisiones opuestas pues lo fundamental en la
acción comunicativa es que se haya llegado a un saber común
respetando las tres condiciones previamente expuestas.
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Antonio Pasquali |
Una
investigación parecida a la de Habermas es la del venezolano Antonio
Pasquali (1990). Algunas de las coincidencias más notorias entre los
conceptos de ambos investigadores resaltan “Ambos consideran
indispensable la interacción biunívoca (Pasquali), la reciprocidad
(Habermas) entre los actores o transmisores-receptores del proceso de
comunicación o acción comunicativa. Ambos descartan que exista tal
proceso de comunicación con la naturaleza o la materia bruta, sino
que con ellas consideran únicamente una relación monovalente
(Pasquali) o instrumental (Habermas). […] Ambos reconocen que en la
acción o proceso comunicativo existe un con-saber (Pasquali) o saber
común (Habermas).[...] La única diferencia con Habermas […]
consiste en que éste considera explícitamente la posibilidad, mas
no la necesidad, de que en el proceso existan medios físicos o
electrónicos”.³
Pasquali
decía que la comunicación es un concepto para denominar las
relaciones dialógicas entre personas éticamente autónomas y que
solo es auténtica comunicación si emisor y receptor están en
igualdad de condiciones y con intención mutua de entenderse.⁴
Tanto Habermas como Pasquali establecieron “la validez de las
diferencias entre los actores de la comunicación, así como la
necesidad de confrontar sus propios valores y pretensiones de validez
en un mutuo acuerdo e intercambio recíproco, bivalente”.⁵ No
puedes esperar que a primera vista una persona entienda algo propio
de otra cultura muy diferente a la suya, pero sí si se abre al
entendimiento y sin acciones dramatúrgicas.
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Antonio Paoli |
El
tercer autor, Antonio Paoli, creía en el respeto y en el valor,
tanto del prójimo como de ti mismo, como “generadores de verdad y
de comunicación”.⁶ La comunicación masiva no cumple ni el
respeto ni considera que el receptor tenga un valor, por ello debería
cambiarse el nombre difusión masiva por ejemplo.
Cisneros
llega a la conclusión de que éstos autores nos permiten ver la
comunicación tomando como centro de atención el ser humano y no los
medios lo que nos enseña que siendo los medios algo tecnológico,
como todo lo de su clase, puede utilizarse para favorecer a la
humanidad o todo lo contrario. Deberíamos dejar de relacionar los
medios con la comunicación humana como si fueran una sola cosa y
establecer claramente las diferencias entre ambos.
Trabajo realizado por Laura Cortés
- CISNEROS, José. “El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira”. Ámbitos. Nº 7-8, 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002, P. 65.
- CISNEROS, José. “El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira”. Ámbitos. Nº 7-8, 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002, P. 67.
- CISNEROS, José. “El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira”. Ámbitos. Nº 7-8, 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002, P. 70.
- PASQUALI, Antonio.1990, PP. 49-51.
- CISNEROS, José. “El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira”. Ámbitos. Nº 7-8, 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002, P. 71.
- CISNEROS, José. “El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira”. Ámbitos. Nº 7-8, 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002, P. 72.
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