LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN LA PERSPECTIVA.
“El concepto de
acción comunicativa, fuerza u obliga a considerar a los actores como hablantes
y oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en
el mundo subjetivo, y se entablan, recíprocamente a este respecto, pretensiones
de validez que pueden ser aceptadas o ponerse en tela de juicio” 1
|
“Por comunicación o relación comunicacional entendemos
aquella que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del
con-saber, lo cual sólo es posible
cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser
receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T), independientemente de
si en esta relación existen o no medios físicos o electrónicos (M) 2
|
“La comunicación es establecer la conciencia profunda del
mutuo respeto, y dar respeto es dar valor. Dar valor es reconocer lo que de
verdaderamente valioso tiene el ser humano. 3
|
Si nos centramos en la definición de acción comunicativa que
nos dan estos tres teóricos podemos ver que tienen similitudes pero también
diferencias. Tanto como para Pasquali y Paoli es necesario que existan medios
electrónicos para que se lleve a cabo la acción comunicativa mientras que para
Habermas solo tiene que existir un objetivo común.
Para Habermas existen tres tipos de acción racional con
arreglo a fines, la acción instrumental que es la “manipulación de cuerpos en movimiento
orientada a la consecución de un fin”4 , la acción estratégica que” no se mide
por la consecución directa de un fin, sino por la influencia que se logra sobre
las decisiones de un oponente racional”5, y la acción comunicativa que gracias
a ella “se logra un saber común, que funda un acuerdo, como reconocimiento
intersubjetivo de pretensiones de validez susceptibles de crítica”6.
Hoy en día la publicidad y los medios de comunicación usan
estos diferentes tipos de acciones para llegar a nosotros y a través de ellos
conseguir captar nuestra atención creando una sensación de necesidad que en
realidad no existe.
Por que como muestra la acción estratégica encubierta existe
en engaño inconsciente y el engaño consciente que es el que usan los medios
para llegar a nosotros.
Por eso los nuevos medios de comunicación están bastante más
avanzados en cuanto a publicidad de lo que estaban antiguamente.
Y toda esta comunicación llega a nuestras vidas porque los
seres humanos a diferencia de los animales o las plantas tenemos sentido de la
razón y somos valiosos para esta sociedad que nos diferencia de los seres sin
entendimiento.
1. CISNEROS,
JOSÉ: El concepto de la comunicación. El
cristal con que se mira.pg 65
2. CISNEROS,
JOSÉ: El concepto de la comunicación. El
cristal con que se mira. pg. 69-70
3. CISNEROS,
JOSÉ: El concepto de la comunicación. El
cristal con que se mira.pg 72
4. CISNEROS,
JOSÉ: El concepto de la comunicación. El
cristal con que se mira.pg 65
5. CISNEROS,
JOSÉ: El concepto de la comunicación. El
cristal con que se mira.pg 65
6. CISNEROS,
JOSÉ: El concepto de la comunicación. El
cristal con que se mira.pg 65
No hay comentarios:
Publicar un comentario